Diario reflexivo: Etapas gráfico-plásticas

20 de febrero de 2025

                                        Etapas gráfico-plásticas del niño

 

 Antes de comenzar la entrada de este blog vamos a describir lo que es el arte gráfico. Una vez se haya desarrollado y comprendido lo que es hablaremos sobre las distintas estampas del arte gráfica por la que se pasan hasta tenerla desarrollada.

 ¿Qué es el arte gráfico? 

Las artes gráficas se refieren al conjunto de técnicas y procesos destinados a la creación y reproducción de elementos visuales, como son las imágenes y los textos, mediante diversos métodos de impresión y diseño. 

Su objetivo principal es comunicar ideas, emociones e información de manera efectiva a través de medios visuales, permitiendo la difusión masiva de contenidos y facilitando la comprensión de mensajes complejos mediante representaciones gráficas.

En el contexto de la educación primaria, la incorporación de las artes gráficas en el currículo escolar es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. A través de actividades prácticas relacionadas con las artes visuales, los alumnos exploran diferentes materiales y técnicas, fomentando su creatividad y expresión personal.

Este tipo de experiencias no solo enriquecen su comprensión del arte, sino que también promueven competencias como el pensamiento crítico, la coordinación motora fina y la apreciación estética. 

Además, la educación artistica, con esta etapa contribuye al desarrollo de la inteligencia, el pensamiento creativo y visual, y al descubrimiento de las posibilidades derivadas de la recepción y expresiones culturales.

La enseñanza de las artes gráficas de educación primaria. También desempeñó un papel crucial en la formación de la identidad cultural de los estudiantes. Al interactuar con diversas formas de arte y técnicas de impresión, los hornos aprenden a valorar el patrimonio cultural y artístico, desarrollando un sentido de pertenencia y respeto por la diversidad cultural. Esta exposición temprana al arte y el diseño gráfico. Sientas bases para una formación integral, donde el arte se convierte en una herramienta esencial para el aprendizaje y el desarrollo personal. 

Etapas gráfico-plásticas del niño:

Lowenfeld y Lambert, en 1957, en su obra “Desarrollo de la capacidad creadora” describen seis etapas en el desarrollo gráfico-plástico del niño.

A) La primera etapa es la etapa del garabato que se da en niño de 2 a 4 años. Que se dividen en tres subetapas (garabato sin control, garabato controlado y garabato con nombre) 

La primera "garabato sin control" se da en los primeros meses de vida, con 14 o 15 meses de vida. 



Los trazos son impulsivos y sin control visual, variando en dirección y longitud. El niño mueve todo el brazo sin usar los dedos o la muñeca y sujeta el útil de escritura de diversas formas. En esta etapa, no busca reproducir lo que ve, sino que disfruta la actividad de manera táctil y kinestésica, guiado por emociones y sin preocuparse por el orden o los detalles.

La segunda "garabato con control" que se da a los 6 meses de haber comenzado a garabatear. 


El niño desarrolla coordinación visual-motora, aumentando su interés por el dibujo. Sus trazos son más largos, llenan la página y usan más colores. Empiezan a ver similitudes con la realidad e imitan cómo sujetan el lápiz los adultos. Cerca de los 3 años, controlan mejor sus movimientos y valoran el reconocimiento de los adultos. 

La tercera etapa "garabato con nombre" tiende a aparecer sobre los 3 años y medio. 


En esta etapa, el niño desarrolla un pensamiento imaginativo y una intención representativa en sus dibujos. Asocia sus creaciones con objetos reales, les da un nombre y puede cambiarlo según las semejanzas que perciba. A menudo, verbaliza su proceso como una conversación privada. Además, usa el color para reforzar las formas representadas.

B) La segunda etapa se llama "Etapa preesquemática" que se da entre los 4 y los 7 años de edad. En la etapa, los niños comienzan a representar objetos relacionados con su entorno, y sus trazos adquieren un significado concreto. Dibujan no solo lo que ven, sino lo que saben, mostrando un realismo intelectual. Aparece la figura humana en forma de renacuajo, con un círculo como cabeza y líneas como piernas. Aunque aún no hay orden espacial, el color se usa de forma emocional. Los garabatos desaparecen, y los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles. Esta etapa puede extenderse hasta los cinco años. 


C)  La tercera etapa se conoce como "etapa esquemática" y se comprende desde los 7 a los 9 años de edad. 

En  esta etapa el niño dibuja según su conocimiento, no solo lo que ve. Usa colores acorde con la realidad y comienza a representar la perspectiva con líneas base y del cielo. Su esquema es propio y flexible, aunque puede repetirlo hasta que una nueva experiencia lo modifique. La figura humana evoluciona con el desarrollo del niño. También aparecen representaciones en “rayos X”, mostrando el interior de objetos. Aunque hay una tendencia a la miniaturización, la creatividad se fomenta al no seguir estereotipos rígidos.


D) La cuarta etapa es la etapa del realismo y se da entre los 9 y los 12 años. 

En esta etapa la imaginación se combina con la representación mimética. Los niños comienzan a dibujar grupos en lugar de figuras individuales, reflejando su sentido de pertenencia social. La línea base desaparece con la incorporación de la superposición, perspectiva y profundidad. También surge la representación del movimiento y un mayor interés por los detalles, aunque aún sin sombras ni pliegues. La figura humana evoluciona, diferenciando características de cada sexo. Los dibujos expresan sentimientos y conciencia ambiental, reflejando la experiencia y afecto del niño hacia los objetos representados. 


E) La quinta etapa es la etapa pseudonaturalista que se desarrolla entorno los 11 hasta los 14 años de edad 

El dibujo pasa de ser espontáneo a una actividad razonada y autocrítica. Los niños buscan representar el espacio en tres dimensiones, con profundidad y proporciones más precisas. Se observa una tendencia a la caricatura, con exageración de rasgos y detalles, especialmente en la figura humana, donde proyectan su personalidad. Hay un gran interés en el producto final, con un uso intuitivo del color y el diseño. Además, experimentan con nuevas técnicas creativas, produciendo obras realistas, expresivas o abstractas. 


F) La última y sexta etapa es el periodo de decisión que se da de los 13 a los 17 años. 

En esta etapa surge un interés por las artes visuales, el conocimiento del arte y la imitación de estilos, con un perfeccionamiento técnico. Solo quienes tienen motivación y guía continúan avanzando en el ámbito artístico.  

- Visual u objetiva: Se enfoca en la representación realista, empleando perspectiva, luces, sombras y tridimensionalidad para lograr armonía y apariencia fiel al medio.  

- Emocional o subjetiva: Expresa sentimientos y emociones, utilizando el color con un valor psicológico más que realista. 


Gracias a la sesión teórica del día de hoy hemos. podido comprender que eldibujo infantil refleja el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Comprender sus etapas permite a los docentes fomentar la creatividad y la expresión sin imponer estereotipos, convirtiéndolo en una herramienta clave para el aprendizaje y el autoconocimiento.


Bibliografia:

Comunicacion. (2024, 8 marzo). Las Artes Gráficas: todo un mundo. Escuela Artesanía. https://escuelaartesania.com/artes-graficas-todo-un-mundo/ 

Etapa del Realismo (s.f) https://arteinfantil.tripod.com/etapa_del_realismo.html

La Etapa Esquemática (s.f) https://arteinfantil.tripod.com/etapa_esquematica.html

Etapa pseudonaturalista. (s. f.). https://arteinfantil.tripod.com/etapa_pseudonaturalista.html 

La etapa preesquemática: un periodo esencial en niños entre los 4 y los 7 años - Elige Educar. (2021, 23 enero). Elige Educar. https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/la-etapa-preesquematica-un-periodo-esencial-en-ninos-entre-los-4-y-los-7-anos 

Redict notice https://www.google.com/amp/s/www.bebesymas.com/desarrollo/fases-garabato-ninos-asi-aprenden-a-dibujar/amp

Regalado, P. (s. f.). Etapas gráfico-plásticas del niño. https://algodiferenteplasticaydiversidad.blogspot.com/2013/03/etapas-grafico-plasticas-del-nino.html?m=1

Gayo, J. C. (2024, 28 septiembre). El desarrollo del dibujo infantil: Las etapas de 0 a 17 años. Little Big Artists. https://www.littlebigartists.com/es/articulos/el-desarrollo-del-dibujo-infantil-las-etapas-de-0-a-17-anos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del Blog

Tarea 1: El autorretrato

Tarea 8: Análisis del blog